Juegos Populares

A través de este video podemos observar diferentes juegos populares como la bomba, tres en raya, cara y cruz,...algunos más conocidos que otros. En el se nos muestra el nombre del juego, el material necesario, el espacio adecuado, la organización de los participantes y como se realiza. Todos estos juegos los podemos ver realizados en fotos reales de niños /as jugando en la escuela.

Este video seria una forma de reivindicar los juegos populares como educativos, no puramente competitivos sino lúdicos y al mismo tiempo como herramienta fundamental de transmisión de la memoria y la cultura de un pueblo.

Esto nos puede hacer reflexionar sobre la importancia de los juegos populares que han ido pasando de generación en generación hasta la actualidad, y que hoy en día aún se practican tanto en la calle como en la escuela. Por otro lado, estos juegos nos dejan ver que no necesitamos grandes materiales para realizar un juego que sea divertido y motivador al mismo tiempo.

Hoy en día estos juegos pueden parecer “antiguos”, pero si nos fijamos en la mayoría de juegos o deportes que realizan los niños y las niñas, vamos a ver el aire competitivo y violento que tienen. Muchas veces nos encontramos que los juegos más “modernos” invaden el espacio educativo de los juegos populares y frecuentemente, con el único objetivo de la competición.

El juego popular significa que es del pueblo, con las características del pueblo, sus creencias y su estilo de vida se han ido incorporando a su vida cotidiana.

El video nos ofrece un recogido de juegos populares para difundir a todos los educadores de diversos ámbitos que trabajan con niños/ as: escuelas infantiles, ludotecas,...El educador será el que podrá elegir el juego popular que sea más adecuado según la edad del grupo que va dirigido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario